Los sellos

Los sellos son etiquetas adheridas o impresas en los empaques de café que nos garantizan la autenticidad del tipo de producto que estamos adquiriendo. Podemos mencionar dos tipos de sellos, el que certifica café orgánico y el que certifica café de comercio justo; en el mercado podemos encontrar un sello que respalda las dos certificaciones.

Cuando compramos un café, es recomendable revisar en el empaque los sellos de garantía, para asegurarnos de que el producto que estamos comprando reúne las características deseadas.

La certificación de un producto (sea este café orgánico o café de comercio justo) la expiden instancias especializadas y con autoridad reconocida en la materia, ubicadas en distintos países.

Los primeros sellos de certificación de café orgánico que se crearon y tuvieron reconocimiento fueron Naturland, en Alemania y OCIA, en Estados Unidos. En México, la primera certificadora que se creó fue CERTIMEX. Además existen otras iniciativas de certificación en diversas partes del mundo.

El café de comercio justo es un café que se comercializa en el llamado mercado alternativo. El sello de comercio justo es una garantía para el consumidor de que lo que aportó llegará a los productores y se usará para proyectos sociales. El mercado alternativo de comercio justo se ha desarrollado y consolidado en los países europeos, en menor grado, en Estados Unidos.

Los consumidores conscientes de la desigual distribución de la ganancia generada en la cadena del café lo adquieren por la vía del comercio justo, que garantiza un pago más justo a los pequeños productores.

Max Havelaar y FLO son algunas de las iniciativas creadas para la certificación de café de comercio justo. En México, la primera certificadora que se creó fue Comercio Justo México en 1999. Hoy en día existen otras certificadoras de comercio justo para el café y para otros productos.